mardi, décembre 12, 2006

EXPO CUENCA - Message laissé...

Voici un message particulièrement intéressant laissé sur le livre d'or de l'exposition...

Las Naciones Unidas estiman que la mitad de los 6000 idiomas censados en el mundo desaparecerán de aquí a un siglo. El 96% de los dialectos del planeta son hablados por tan solo el 4% de la población mundial.

Los expertos estiman que la mitad de la humanidad utiliza en su vida diaria uno de los 8 idiomas más hablados: el mandarín, el inglés, el español, el ruso, el árabe, el portugués y el francés.

Un reciente informe de la ONU subraya que con la muerte de una lengua, son siglos de conocimiento sobre la preservación de los ecosistemas que desaparecen. De ahí la necesidad de rescatar, transmitir y perennizar estas culturas periféricas tan esenciales al mantenimiento de la diversidad cultural cuyo concepto mismo se ve cada vez más amenazado por la casi total ausencia de políticas al respecto a nivel mundial.

La UNESCO que respaldó el proyecto de Nicolas Villaume a través de su programa de patrimonio inmaterial de la humanidad empieza esta labor fundamental de rescate de dichas culturas “periféricas”. Ojalá estos programas no se conviertan en papel mojado en los países que viven de lleno estos procesos de aculturación y empobrecimiento cultural debidos a factores tan variados como la globalización, los conflictos armados, la hambruna o la sequía.

Voces de los Andes me parece al respecto admirable y ejemplar en la medida que nos invita a reflexionar sobre el concepto de identidad cultural a la vez que nos invita a perpetuar dicha cultura a través de un diálogo intergeneracional hecho posible gracias al uso de fotografías, audio, video y nuevas tecnologías. Muchas gracias Nicolas por recordarnos la importancia capital de obrar en pro de la defensa de la diversidad cultural.

Emmanuel Riviere

Aucun commentaire: